¿Sabías que la lesión más común en el trabajo es la sordera inducida por el ruido?

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, un tercio de los trabajadores europeos de la UE están expuestos a niveles de ruido peligrosos, 13 millones sufren trastornos auditivos, y casi 9 millones tienen una pérdida de audición igual o superior a 25 decibelios (dB).

 

¿Por qué protegerse del ruido?

En el trabajo el ruido está en todas partes. Cada entorno laboral es diferente y los trabajadores se enfrentan a una amplia gama de niveles de ruido durante toda la jornada y en diferentes áreas dentro de las mismas instalaciones: trabajos con metal, maquinaria pesada, construcción, cortes y pulidos…

El ruido puede ser peligroso cuando sientas la necesidad de gritar para ser escuchado a tres metros de distancia. No obstante, incluso ruidos moderados (sonidos comunes pero continuos) pueden contribuir a la pérdida permanente de audición y otros riesgos de salud, como el estrés, la ansiedad, la hipertensión, el insomnio, la fatiga, el acúfeno (zumbido en los oídos), el dolor de cabeza, etc.

¿Eres una de los millones de personas que trabaja en un entorno de ruidos potencialmente peligrosos? Pues no pongas en peligro tus oídos y tu salud, protégete del ruido con la protección auditiva adecuada. Siempre. Ten muy en cuenta que una vez que se pierde la audición, no se recupera.

 

Respetar la legislación

El primer paso para resolver el desafío consiste en utilizar un sonómetro que mida los niveles de ruido promedio a los que se enfrentan los trabajadores. Según la directiva europea 2003/10/CE del 6 de febrero de 2003, el empresario tiene la obligación de proporcionar a sus empleados protectores auditivos en cuanto el nivel sonoro promedio alcanza 80 dB; y a partir de 85 dB, es responsable del uso de estos equipos de protección individual (EPIs).

Normativa auditiva

 

Protección auditiva a medida

La protección auditiva debe adecuarse al trabajador (cada persona tiene un canal auditivo distinto) y la situación, por lo que no existe una solución de protección auditiva única. Por razones de seguridad, productividad y comodidad se deben ofrecer soluciones para cada usuario y cada aplicación.

En el mercado hay una amplia gama de equipos de protección antiruido de distintos tipos y tamaños, que facilitan la selección de la protección más adecuada para cada persona y cada aplicación.

 

Productos de protección auditiva

A grandes rasgos, existen dos tipos de protectores auditivos: orejeras y tapones.

OrejerasLas orejeras son básicamente carcasas rellenas de un material absorbente provistas de almohadillas blandas que hacen de sello alrededor del pabellón auditivo para minimizar el ruido. Ocupan por completo el pabellón auditivo mediante sus almohadillas de espuma.

Tapones auditivosLos tapones para los oídos están fabricados generalmente con espuma expandible, lo que facilita la mejor combinación de confort y protección. Una vez colocados en el interior del oído, la espuma del tapón se expande para proporcionar un ajuste personalizado y seguro. Se comercializan en tamaño normalizado de forma que se pueden ajustar al canal auditivo de cualquier persona. Suele haber también tapones de tamaño grande para los canales auditivos más grandes, y tapones de tamaño pequeño para los canales auditivos más pequeños. Pueden ser desechables o reutilizables. También hay tapones auditivos semi-insertos (con o sin cordón) que no necesitan comprimirse y que destacan por su higiene, ya que no es necesario tocar ni comprimir la espuma para su colocación.

 

La importancia de un ajuste adecuado

Los tapones y orejeras se deben ajustar de manera adecuada y usarse correctamente. Cuando están colocados adecuadamente, el sonido de tu propia voz debe cambiar, sonando más profunda, hueca o apagada. Si no escuchas ese cambio o no se escucha igual en ambos oídos, no existe un buen ajuste y debe colocarse de nuevo el protector. Ni que decir tiene que en el caso de los tapones auditivos, éstos y tus manos deben estar limpios antes de su colocación.

 

Nuestra oferta en COSTA OESTE

En COSTA OESTE Industrial trabajamos con las mejores marcas especializadas en protectores auditivos, como por ejemplo 3M, Safetop, Delta Plus o Sibol.

Aprovechamos este post para informar sobre nuestra última adquisición: los tapones a medida Passtop® de Sibol, concebidos y desarrollados para responder a las exigencias particulares de protección auditiva en el área industrial. Los tapones Passtop® disponen de un filtro acústico que, al contrario de los filtros acústicos clásicos comúnmente llamados “reductores de sonido”, funciona sobre el principio exclusivo de “cámara de atenuación”, lo que permite la selectividad frecuencial, es decir, deja pasar la palabra y para los ruidos peligrosos. Así, el operador puede mantener colocados sus tapones durante todo el tiempo de exposición al ruido sin tener que quitárselos para conversar.
Tapones Passtop

Los tapones Passtop® son ergonómicos y de mínimas dimensiones, por lo que son perfectamente adaptables al conducto auditivo. Con todo, existen 3 modelos disponibles para dar respuesta a diferentes niveles de ruido, adaptándose así a multitud de ambientes sonoros:

  • Modelo C: Une discrección y resultado; el tamaño mínimo de su filtro y su posicionamiento en la oreja permite llevar sin problema un casco y telefonear.
  • Modelo T: La forma particular de su filtro, provisto de un pequeño tirador ergonómico, le proporciona una resistencia excepcional, una comodidad única y unas atenuaciones máximas.
  • Modelo N: Su filtro está especialmente concebido para ofrecer una protección auditiva inigualable, es el protector ideal para todas las situaciones de ruidos extremos.

Todos estos tapones a medida Passtop® no necesitan mantenimiento particular, tan sólo una higiene elemental. Se aconseja renovarlos pasados 4 o 5 años.

Nuestro equipo de profesionales técnicos de COSTA OESTE está a su disposición para aconsejarle qué tipo de Passtop® puede adaptarse a su actividad, y lo que habría que hacer para la toma de impresiones y preparación del molde.